El cadáver de papá: Edición conmemorativa 40 aniversario, 2019

El cadáver de papá: Edición conmemorativa 40 aniversario, 2019El hijo ilegítimo de un prominente hombre de Barranquilla vuelve a casa el último día del carnaval para ver morir a su padre. Entre el desenfreno de la fiesta y el odio filial, el protagonista de esta historia vibrante se sumerge en un viaje de descubrimiento y dolor que lo prepara para encarnar el cinismo del mundo adulto.

Este relato de iniciación, que confirma paso a paso el desencanto de un hombre joven, es también una radiografía descarnada de una clase dirigente que existe al margen del pueblo, aquel para el que aparentemente ha quedado reservado el desamparo y el ímpetu vital. Un hombre que sucumbe a la violencia, un padre ausente, una esposa atormentada, una ciudad en medio del carnaval trazan un dibujo inquietante de los extremos del horror y la pasión sobre los que se llega a cimentar una vida.

El cadáver de papá, primera novela de Jaime Manrique, es un grito de desarraigo que se perpetuaría de muy distintas maneras en el resto de su obra. La presente edición conmemorativa, cuarenta años después de su versión original, es un homenaje a un autor que a pesar de pasar la mayor parte de su vida en el extranjero ha sabido retratar de manera aguda una sociedad bastarda, de hijos sin padres, y este libro rotundo es una prueba de que aquella condición es tan vigente como devastadora. Pero también es la lúcida constatación del talento natural e inagotable de su autor.

PRAISE FOR El cadáver de papá: Edición conmemorativa 40 aniversario

"Tu Cadáver es una verdadera carcajada: la del barroco funerario, que es también carnavalesco y burlón y travesti, etílico, inocente: todo lo que constituye a tu narrador. Tu novela es como una risotada "sur le dos" del trascendente y consabido Extranjero de Camus. En lugar de la compasión y piedad protectora que inspira su narrador, el tuyo, verdadero exiliado de la moral en uso, no suscita más que un ¡qué descaro!—a tal punto va lejos en su no-participación, en su frialdad casi escénica y su sorna.

Ese choteo póstumo, y ese carnaval en que se llora a José como a un muertecito de confite, ese desenfado como un puñado de maicena tirado a los ojos del muriente, son tan nuestros como lo son los esqueletos sangrantes, aferrados a columnas de capiteles corintios, en los grabados de la escuela de Ferrara. Es otra percepción de cantar el manicero, de colgar el sable, de romper la pipa, de sentir los crisantemos por la raíz, o de cualquiera de las múltiples metáforas con que el hombre ha desviado su terror ante esa cara, la cara de la Gran Pelona, repetidamente cortada y rehecha, renavajeada y remodelada, como la cara de Beatriz."

—Severo Sarduy

Editions

Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Cultura, 1978.

Revised edition. Bogotá, Colombia: Plaza y Janés, 1980.

Barranquilla, Colombia: La Iguana Ciega, 2011

Bogotá, Colombia: Edición conmemorativa 40 aniversario, Seix Barral, 2019

Purchase this book